Importancia de la vitamina B


Para estar sanos debemos mantener una buena alimentación y consumir todos los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

Dentro de estos nutrientes las vitaminas ocupan un lugar importante especialmente las pertenecientes al grupo B.

Cómo sabes existen diferentes tipo de vitaminas B, esto es porque forman parte de un conjunto conocido como complejo B. En total son ocho:

  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (niacina)
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico)
  • Vitamina B6 (piridoxina)
  • Vitamina B7 (biotina)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitamina B12 (cobalamina)

Las vitaminas del complejo B están relacionadas con el metabolismo celular, es decir, con la transformación de las proteínas, carbohidratos y grasas en energía. Son solubles en agua por lo que en caso de existir un exceso es eliminada fácilmente por la orina.

No todas las vitaminas del complejo B cumplen la misma función, por ejemplo la vitamina B1 en conjunto con la B6 y la B12 están relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso mientras que la vitamina B5 se encarga de las glándulas suprarrenales.

Vitamina B1

Juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, en el funcionamiento del sistema nervioso y en la formación de las cadenas de ARN y ADN.

Se encuentra en alimentos como la carne magra de cerdo, jamón serrano, hígado, avellanas, huevos, coliflor y sardinas.

Vitamina B3

Además de las funciones relacionadas con el metabolismo celular propias del complejo, es importante para el buen funcionamiento del hígado, la vista, la piel y el cabello así como también para la reducción del colesterol.

La vitamina B3 se encuentra en carnes rojas, huevos, leche, vegetales y frijoles.

Vitamina B9

La vitamina B9 participa en el metabolismo de los aminoácidos y es de suma importancia para los músculos, células sanguíneas y tejidos de rápida regeneración.
Es administrado durante el embarazo para prevenir problemas en el feto y partos prematuros.
Se encuentra principalmente en vegetales verdes así como también en la leche, frijoles y espárragos.

Vitamina B12

Es una de las vitaminas más importantes para el cuerpo humano, es fundamental para la producción de energía, para los glóbulos rojos, el buen funcionamiento de las neuronas y la síntesis de ADN.

También contribuye con la formación de los glóbulos blancos y por tanto favorece el sistema inmune.

Por otra parte los niveles altos de esta vitamina contribuyen a mantener un buen estado de ánimo.
Además favorece la asimilación del hierro, protege al corazón, actúa en beneficio de la memoria y otras capacidades mentales como la concentración.

Si por el contrario, los niveles de vitamina B12 son bajos se pueden presentar problemas cardiovasculares, dificultades para conciliar el sueño y anemia.

En estos casos se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en este tipo de vitamina, ya que si la insuficiencia persiste por largo tiempo pueden verse seriamente comprometidas funciones importantes del organismo.

La vitamina B12 se puede encontrar en productos de origen animal como carnes rojas, pescados, huevo y leche, así como también en algunos alimentos de origen vegetal pero en menor cantidad.